En un emotivo encuentro con representantes de colectivos de desaparecidos, el vocalista de Caifanes, Saúl Hernández, compartió las impactantes palabras de una madre buscadora: «Saúl, cuando pierdes un hijo o una hija, ya no tienes miedo». Este momento tuvo lugar hace unos días, cuando la banda se reunió con estas valientes mujeres para escuchar sus historias.
El pasado 30 de mayo, durante su concierto en el Auditorio Nacional, los integrantes de Caifanes no solo se dirigieron a sus seguidores, sino que también cedieron el micrófono a las madres buscadoras, permitiéndoles expresar sus sentimientos y necesidades. «Es una responsabilidad que tenemos porque su escenario es de todos», destacó Hernández.
Impacto de la situación actual
La situación de las madres buscadoras ha tomado un giro complejo. Menos de dos semanas después de su concierto, durante las celebraciones por el primer triunfo de México en el Mundial de fútbol, algunos aficionados quitaron las lonas con las fotos de los desaparecidos que sostenían estas madres, cubriéndose de la lluvia. Esto motivó nuevamente a Caifanes a alzar la voz.
Hernández reflexionó sobre la soledad que sienten muchos sectores de la sociedad: «Estamos hablando de madres buscadoras, pero si abres este espectro vas a ver que varios sectores de la sociedad se sienten solos. Desgraciadamente hay muchos que lo ven con otros ojos y no lo entienden, no lo quieren entender o simplemente no les importa».
«Por eso hay que hacer estas reflexiones, para que a esta gente le importe, lo entienda y sepa lo que está pasando. Porque a fin de cuentas, somos uno. Tenemos que trabajar por una sociedad que funcione a todos», señaló.
El artista también enfatizó que el arte no tiene como objetivo hacer famosos a los artistas, sino sacudir conciencias. En este sentido, expresó su preocupación por el distanciamiento entre el gobierno y la sociedad, así como por la inseguridad y la calidad de la educación en el país.
Una gira llena de energía
La gira actual de Caifanes ha sido intensa y emocionante. Desde febrero, el grupo ha recorrido no solo México, sino también Estados Unidos, España y Reino Unido, y se preparan para presentaciones en Centro y Sudamérica. Sin embargo, Hernández evita hablar de cansancio y en cambio se enfoca en la alegría de ver a nuevos públicos, incluidos jóvenes e incluso niños.
En sus conciertos, la banda se permite improvisar, creando un diálogo entre los músicos y sus instrumentos. «Cuando ya no te sorprendes, perdiste muchas cosas y te vas desmoronando», comentó el vocalista, quien también se mostró entusiasta por la posibilidad de grabar un nuevo álbum que continúe el legado de El Nervio del Volcán, lanzado en 1994.
La banda ha lanzado varios sencillos desde 2019, pero Hernández sostiene que su objetivo es crear un disco que combine lo ya publicado con nuevas composiciones. «Estamos masticando esa idea otra vez con esa ilusión de cuando empezábamos a tocar y teníamos una ilusión de hacer un disco», explicó.
Aunque la grabación no comenzará pronto debido a una apretada agenda de conciertos, destacan fechas importantes como la del 11 de julio en el Estadio GNP. Hernández expresó su agradecimiento a su público: «Nos han hecho un camino realmente hermoso, como dirían los Beatles, ‘mágico y misterioso’.»
Por último, el cantante concluyó que el nuevo disco está lleno de ilusión y ganas de comunicarse: «Me parece que va a ser un buen ejercicio existencialista».
Fuente: Plano Informativo







































