El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha impuesto una multa de 777.8 millones de pesos a cuatro empleados de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que desde 2025 será conocida como Alimentación para el Bienestar (AliBien).
Según un comunicado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), los funcionarios también fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos en la Administración Pública Federal.
«(Se impuso) inhabilitación por 10 años y sanción económica solidaria de 777.8 millones de pesos a María G., René G., Miguel C. y Juan R., de la Dirección de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos, así como de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana», señaló.
La SABG explicó que estos funcionarios, en 2019, usaron en exceso recursos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para gastos de operación y destinaron indebidamente parte de estos recursos al Programa de Fertilizantes.
Otras sanciones en el sector público
Además, el TFJA también impuso sanciones a otros tres trabajadores de distintas dependencias. Estos casos fueron considerados graves y, por ello, se llevaron ante el tribunal.
- En la Secretaría de Gobernación, Shiddarta V. fue acusada de sustraer bienes del Instituto Nacional de Migración, resultando en una inhabilitación de un año y una multa de mil 380 pesos.
- En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ramiro R., de la División de Distribución Zona Torreón, aceptó sobornos para eliminar adeudos de energía eléctrica. Fue inhabilitado por un año y sancionado con 9 mil pesos.
- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos M., de la Unidad Médica Familiar 178 en Jalisco, realizó una toma de rayos X sin autorización, lo que llevó a su inhabilitación por un año.
Fuente: Plano Informativo







































