La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se podría reanudar el suministro comercial de combustibles a Cuba a través de empresas privadas mexicanas autorizadas para exportar hidrocarburos.
Sheinbaum explicó que ya se está trabajando en este mecanismo y destacó que las nuevas disposiciones del Gobierno cubano abren oportunidades para mejorar la relación comercial entre ambos países.
«El mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso para llevar combustible a Cuba, entonces está trabajando ya desde hace un tiempo en ello y pues esperamos que se pueda reanudar pronto de manera comercial», señaló.
La Mandataria aclaró que esta actividad es diferente a la ayuda humanitaria que México ha brindado a la isla. «No es un tema humanitario, sino de manera comercial. Humanitario es el apoyo humanitario. Sería parte de hidrocarburos la parte comercial, que tampoco se ha cerrado», expuso.
Relación comercial y oportunidades
Sheinbaum consideró que los cambios impulsados por La Habana podrían facilitar una mayor participación de empresarios mexicanos en la economía cubana.
«Con las nuevas características que aprobó el Congreso y el Gobierno de Cuba, pues a partir de ahí puede haber mayor relación comercial con empresarios mexicanos en Cuba», agregó.
Desde 2023, Pemex ha incrementado las exportaciones de petróleo y combustibles a Cuba, convirtiendo a México en uno de los principales abastecedores energéticos de la isla en un contexto de crisis eléctrica y escasez de combustibles.
Estos envíos han generado críticas por parte de legisladores y funcionarios estadounidenses, quienes cuestionaron el apoyo energético a La Habana y advirtieron sobre posibles consecuencias para empresas involucradas en el suministro de hidrocarburos al régimen cubano.
La controversia se intensificó entre 2025 y 2026, cuando la administración del entonces Presidente Donald Trump endureció su política hacia Cuba y anunció medidas para vigilar los flujos energéticos hacia la isla.
A pesar de las amenazas de Washington de revisar operaciones relacionadas con el suministro de combustibles, optaron por analizar casos de manera individual y mantuvieron mecanismos de autorización para ciertas operaciones.
El Gobierno mexicano ha defendido estos intercambios con Cuba, afirmando que son parte de una relación bilateral histórica y que las operaciones comerciales se realizan dentro de los marcos legales aplicables.
Fuente: Plano Informativo







































